sas (94) noticias sanitarias (80) bolsa de trabajo (65) enfermeria (55) CURSOS GRATIS ENFERMERIA ONLINE (44) oposiciones (28) curso gratis enfermería (26) oposiciones enfermería (26) curso gratis médicos (23) concurso de traslados (22) ofertas de trabajo enfermero (19) ope sanidad (11) NOTICIAS (10) auxiliares enfermeria (10) enfermería (9) ofertas empleo (9) cursos gratis para matronas (8) cursos profesionales sanitarios (7) examenes enfermeria (7) CONOCIMIENTO ENFERMERO (6) concurso traslados (6) TEST OPOSICIONES (5) aplicaciones móviles enfermería (5) oferta empleo auxiliar enfemería (4) oferta empleo enfermería (4) oferta empleo medicos (4) preparacion oposiciones EIR (4) acceso extraordinario especialidad enfermería geriátrica (3) fisioterapeutas (3) Octubre 2013 (2) curso acreditado (2) curso gratis dietistas (2) curso gratis farmacéuticos (2) curso gratis sanitarios (2) matronas (2) medicos (2) médicos (2) oposiciones celador (2) sergas (2) servicio canario de salud (2) servicio extremeño de salud (2) servicio madrileño de salud (2) tecnico en farmacia (2) técnico laboratorio (2) 061 (1) Alto Guadalquivir (1) Consejo General de Enfermería (1) EIR (1) SES (1) SESCAM (1) Servicio vasco de salud (1) acceso extraordinario especialidad pediatria (1) acreditado (1) administrativos (1) artículos reflexión (1) calculadora costes procesos it (1) carrera profesional sas (1) carrera profesional. servicio valenciano de salud (1) cita médica (1) compras (1) comunidad valencia (1) curso gratis auxiliares enfermería (1) curso gratis logopedas (1) diabetes (1) enfermero especialista salud mental (1) examenes fisioterapia (1) feas (1) funcionarios (1) herramientas sanitarias (1) hospital San Carlos (1) hospital costa del sol (1) ingesa (1) libros gratis pdf buscadores (1) libros pdf (1) libros sanitarios (1) mir (1) oferta empleo auxiliar clínica dental (1) oferta empleo auxiliar geriatría (1) oferta empleo farmacéuticos (1) oferta empleo fisioterapeuta (1) oferta empleo técnico PRL (1) oferta empleo veterinarios (1) ofertas empleo matronas (1) recursos (1) revistas enfermeria (1) salud (1) servicio andaluz de salud (1) servicio aragones de salud (1) servicio cantabro de salud (1) servicio murciano de salud (1) tcae (1) tecnico especialista (1) tienda del Consejo General de Enfermería (1) via excepcional pediatría (1)

lunes, 8 de septiembre de 2014

Curso gratis acreditado enfermería "Programa énfasis en enfermería oncológica"


Dirigido a: enfermeros.

Acreditación: el curso está acreditado con 4.3 créditos que otorga la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Para obtener la acreditación correspondiente usted deberá obtener al menos un 80% de respuestas correctas en el test de evaluación. 

El curso estará operativo hasta Marzo de 2015. 

Contenido:


1.- Introducción: cancer de mama metastásico.

2.- Manejo emocional.

3.- Efectos adversos.


Otras consideraciones: para acceder al curso pinche AQUÍ. Deje saltar la publicidad cinco segundos y luego, vuelva a pinchar arriba a la derecha. La palabra clave para acceder al curso en "enfasis".

8 comentarios:

  1. 1-Entre los errores más habituales en la comunicación por parte del emisor se encuentran la priorización de la recogida de datos, el uso de tecnicismos e interrumpir a la paciente.
    Verdadero
    2-En la comunicación oral y escrita conviene evitar frases cortas y estructuradas y repetir las palabras para enfatizar y facilitar la memorización y el entendimiento.
    Falso
    3-Se estima que, en una conversación, el 65% del mensaje se realiza en palabras y el 35% restante es comunicación no verbal.
    Falso
    4-Entre los elementos para comunicar de forma deliberativa se encuentran el conocer qué cantidad de datos está dispuesto a asimilar la paciente, proporcionar información clara, real y adecuada y utilizar preguntas abiertas
    Verdadero
    5-Para comunicar de forma eficaz mediante el lenguaje no verbal, conviene controlar los movimientos corporales, mirar de frente a la paciente pero interrumpiendo el contacto visual en ocasiones para que la mirada no resulte agresiva, y estar atento a las expresiones faciales de la paciente.
    Verdadero
    6-La entrevista clínica tiene tres funciones: establecer una relación con la paciente (y la familia, si procede), conseguir una buena comprensión de los problemas del consultante y proceder a informar de las mejores conductas diagnósticas, terapéuticas y preventivas.
    Verdadero
    7-Durante la etapa exploratoria de la entrevista clínica conviene usar un vocabulario accesible y frases sencillas, hacer uso de la repetición, utilizar ritmos adecuados, poner ejemplos sobre lo que se está explicando, no ser ambiguo, estudiar la actitud de la paciente mientras escucha y utilizar el silencio empático.
    Verdadero
    8-Durante la etapa exploratoria de la entrevista clínica facilitaremos datos e información antes de que la paciente exponga sus dudas y resumiremos lo hablado para fijar lo expuesto en la mente de la paciente.
    Falso
    9-Las principales habilidades para la comunicación en salud son la empatía, la cordialidad, la calidez, la escucha activa, la concreción y la asertividad.
    Verdadero
    10-Cuando una paciente cruza los brazos, recurriendo a ese gesto de protección cada vez que oye algo que no le gusta o con lo que no está de acuerdo, el profesional sanitario puede intentar “romper” la postura dándole algo para que sujete, como por ejemplo un folleto informativo.
    Verdadero

    ResponderEliminar
  2. 11-Dependiendo de la fase de la enfermedad en que se encuentre, las reacciones emocionales de la paciente pueden ser diversas, pasando de reacciones ansiosas en el diagnóstico y tratamiento a estados depresivos en etapas avanzadas.
    Verdadero
    12-Las herramientas de valoración objetivas que ayudan a determinar si existen problemas emocionales o personales que pueden interferir en la toma de decisiones y dilatan el proceso de aceptación de la enfermedad son la Escala K6, el listado breve de síntomas BSI-18 y el Termómetro de malestar psíquico (DT,DistressThermometer).
    Verdadero
    13-El shock es la respuesta emocional mediante la que se toma consciencia, por primera vez, de que se ha perdido la salud.
    Falso
    14-En la etapa emocional de negociación no conviene en ningún caso informar a la paciente de que el equipo sanitario estará siempre a su lado, disminuir el sentimiento de culpa recordándole que la aparición del cáncer es multifactorial, proponerle que implique a la familia para que también sea informada e invitarle a que mantenga parte de su independencia vital y a que muestre su opinión a lo largo de todo el proceso.
    Falso
    15-Durante la etapa de depresión y miedo, la paciente puede llorar por cualquier cosa, sufrir insomnio y sentir apatía y falta de incentivos para “seguir adelante”, siendo uno de los objetivos del apoyo psicosocial que los familiares y amigos le proporcionen compañía y le ayuden al afrontamiento de la enfermedad.
    Verdadero
    16-La atención que debe prestar el profesional sanitario a la paciente en la etapa del final de la vida es integral y debe cubrir, principalmente, evitarle dolor y disminuir la sintomatología, y propiciar una buena comunicación con ella y con sus familiares.
    Verdadero
    17-El counseling, como herramienta de apoyo psicológico del profesional sanitario a la paciente, sólo es aplicable en la etapa del final de la vida.
    Falso
    18-El instrumento que emplea el counseling para favorecer la autorreflexión en la paciente es la pregunta.
    Verdadero
    19-La principal desventaja del counseling es que a la paciente no le permite afrontar su situación de una forma práctica para continuar el tratamiento y hacer planes para su familia en caso de muerte.
    Falso
    20-La paciente con cáncer de mama que debuta con metástasis se encuentra en estado de shock y sus sentimientos son desconfianza, negación e incertidumbre.
    Verdadero

    ResponderEliminar
  3. 21-La paciente que debuta con metástasis está familiarizada con el entorno hospitalario y conoce al equipo que va a tratar.
    Falso
    22-En el perfil de paciente que debuta con metástasis, es fundamental utilizar un lenguaje adecuado y cercano, y dejar el tiempo necesario para asimilar la información.
    Verdadero
    23-En la paciente que recae a metástasis, el objetivo principal de la entrevista debe ser normalizar las emociones reactivas.
    Falso
    24-La paciente que recae a metástasis siente preocupación constante por la propia muerte.
    Verdadero
    25-En un perfil que recae es fundamental explicar el concepto de enfermedad crónica y calidad de vida.
    Verdadero
    26-El perfil de paciente que progresa en la enfermedad siente confianza hacia la nueva terapia y equipo médico.
    Falso
    27-En la entrevista con la paciente que progresa en la enfermedad, es fundamental detectar síntomas y creencias desadaptativas, y ofrecer datos de contacto de los profesionales de referencia.
    Verdadero
    28-En las pacientes que se encuentran en el final de la vida, el objetivo principal consiste en facilitar la adaptación, garantizando la paliación de los síntomas físicos y psíquicos.
    Verdadero
    29-No es necesario valorar el estado socioeconómico y familiar de las pacientes que recaen en la enfermedad.
    Falso
    30-La mucositis es muy común en las pacientes que reciben un tratamiento con fármacos mTOR.
    Verdadero

    ResponderEliminar
  4. 31-La manifestación clínica de la mucositis es independiente del tratamiento que recibe la paciente.
    Falso
    32-Para una correcta identificación de este efecto adverso se debe preguntar la fecha en la que la paciente recibió el tratamiento.
    Verdadero
    33-Los tratamientos disponibles para el tratamiento del cáncer de mama pueden causar alteraciones de la piel, como pueden serrash, xerosis o alteraciones ungueales.
    Verdadero
    34-Todos los pacientes tratados con inhibidores de EGFR presentan alteraciones de la piel.
    Verdadero
    35-Con tan solo la exploración visual de la paciente se pueden detectar todas las alteraciones de la piel.
    Falso
    36-La tos es un síntoma que suele aparecer únicamente en aquellos pacientes que reciben radioterapia.
    Falso
    37-Los síntomas de la neumonitis pueden ser disnea, respiración dificultosa, fiebre, astenia y pérdida de apetito.
    Verdadero
    38-Una paciente con tos solo debe ser remitida al médico si tiene fiebre superior a 38 ºC.
    Falso
    39-La fatiga no es un síntoma muy común en las pacientes con cáncer de mama avanzado.
    Falso
    40-Son muchas las causas que pueden favorecer la aparición de la astenia en la paciente aparte del tratamiento; por ejemplo, las alteraciones psicológicas que pueda presentar.
    Verdadero

    ResponderEliminar
  5. 41-Es de vital importancia recomendar la realización de un plan de ejercicio físico moderado a la paciente que presenta astenia.
    Verdadero
    42-Los fármacos para el tratamiento del cáncer de mama que puede producir pérdida de peso y apetito son los PI3K-AKT-mTORi.
    Verdadero
    43-Para identificar la pérdida de peso y apetito se debe pesar a la paciente y remitir al médico.
    Falso
    44-El ambiente en el lugar donde se come o la presentación de la comida no son aspectos fundamentales en las recomendaciones a la paciente.
    Falso
    45-El aumento de la frecuencia urinaria puede ser un síntoma de hiperglucemia en la paciente tratada con mTORi.
    Verdadero
    46-El tratamiento con fármacos inhibidores de mTOR es un factor de riesgo para desarrollar hiperglucemia y el 50% de las pacientes la terminan presentando.
    Verdadero
    47-Las preguntas determinantes en la hiperglucemia son conocer si la paciente está más cansada de lo habitual o si tiene dificultades para realizar las tareas de la vida diaria.
    Falso
    48-La diarrea es uno de los efectos secundarios derivados de los fármacos antineoplásicos menos frecuentes.
    Falso
    49-En la identificación del efecto adverso es necesario consultar con la paciente las características de sus deposiciones.
    Verdadero

    ResponderEliminar
  6. 50-Las recomendaciones a la paciente deben incluir dieta rica en fibras, beber abundante líquido y comer 5 o 6 veces al día en comidas poco copiosas.
    Verdadero
    51-El estreñimiento puede tener múltiples causas y éstas pueden no estar relacionadas con el tratamiento del cáncer.
    Verdadero
    52-Los síntomas del estreñimiento pueden ser múltiples y poco específicos.
    Verdadero
    53-En el estreñimiento es importante aconsejar a la paciente la realización de una dieta ligera, repartida en pequeñas tomas.
    Falso
    54-En la anemia el riesgo de infección es muy elevado y se pueden presentar síntomas típicos de una infección.
    Falso
    55-El 80% de los pacientes con cáncer de mama avanzado padecen anemia o trombocitopenia.
    Falso
    56-Los fármacos mTOR no están relacionados con la aparición de leucopenia.
    Verdadero
    57-La mayoría de los fármacos para el tratamiento del cáncer de mama pueden favorecer la aparición de náuseas y/o vómitos.
    Verdadero
    58-En la identificación de las náuseas y/o mareos debidos al tratamiento del cáncer, se deben valorar otras causas que pudieran producirlos o incrementarlos (ansiedad, depresión, etc.).
    Verdadero
    59-En una situación de vómitos, se debe aconsejar a la paciente beber abundante cantidad de agua, independientemente del momento o de la sed.
    Falso

    ResponderEliminar
  7. 60-La sequedad de piel suele aparecer como consecuencia del tratamiento del cáncer y se presenta en manos y brazos principalmente.
    Verdadero
    61-Solo los fármacos antineoplásicos pueden producir sequedad de piel extrema.
    Falso
    62-De entre las recomendaciones sobre la sequedad de piel, es muy importante guiar a la paciente en sus hábitos de higiene.
    Verdadero
    63-En pacientes con cáncer de mama avanzado el dolor suele ser un síntoma muy frecuente, llegando a afectar al 90% de las pacientes.
    Verdadero
    64-Las metástasis óseas son la causa más común del dolor asociado al cáncer.
    Verdadero
    65-Los cuestionarios del dolor no se recomiendan en la identificación del dolor debido a su carácter subjetivo.
    Falso
    66-Los fármacos inhibidores de EGFR y los antineoplásicos son los principales responsables de la neuropatía asociada al tratamiento del cáncer.
    Verdadero
    67-En los casos de sospecha de neuropatía se debe remitir al médico inmediatamente.
    Falso
    68-Las medidas a recomendar a la paciente se centran únicamente en la terapia ocupacional.
    Falso
    69-Los síntomas del linfedema suelen ser de presentación insidiosa.
    Verdadero

    ResponderEliminar
  8. 70-El linfedema es común cuando hay extirpación de los ganglios linfáticos.
    Verdadero
    71-Los factores de riesgo del linfedema pueden estar relacionados con el tumor, con la paciente o con el tratamiento, siendo muchos, y algunos de ellos complejos de identificar.
    Verdadero
    72-La boca seca es un síntoma muy poco frecuente en las pacientes con cáncer de mama avanzado.
    Falso
    73-Las medidas higiénico-dietéticas son de vital importancia en las recomendaciones de las pacientes con xerostomía.
    Verdadero
    74-La boca seca no se debe remitir al médico por su poca afectación y/o gravedad.
    Falso

    ResponderEliminar