miércoles, 23 de enero de 2013

Bajas por enfermedad en el personal sanitario

A raíz de las noticias que he ido leyendo en diferentes periódicos y en la red, y contrastadas con mi experiencia diaria, se pone de manifiesto que el número de bajas por enfermedad entre el personal sanitario ha descendido de forma considerable, o mejor dicho, "no se da de baja ni Cristo" en estos últimos meses; la cuestión, bueno cada uno que piense lo que quiera, pero yo me decanto más por el tema económico a raíz de la nueva normativa puesta en marcha hace poco, que por cualquier otro motivo. 

La medida quedó incluida en el Real Decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, publicado en el BOE el pasado 14 de julio con entrada en vigor el día 15 de Octubre de 2012. En su articulo número 9 de este decreto, establece que "cuando la situación de incapacidad derive de contingencias comunes (baja por enfermedad no profesional / ni accidente), durante los tres primeros días, se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el cincuenta por ciento de las retribuciones que se vengan percibiendo...", en román paladino, viene a decir que te van a quitar pelas desde el primer día a diferencia de como se hacía con anterioridad, que te quedabas en casa, y el bolsillo se empezaba a notar con el paso de los días... 

Ésto se traduce de la siguiente forma: el que se escaqueaba con anterioridad, o bien lo hará menos, o bien no lo hará; y el que esté realmente enfermo, o bien se queda en su casa, porque no se encuentra bien, o lo que hará es ir al "curro", aunque esté fastidiado. Todo ello conlleva que al ir al trabajo, y no encontrarse en las condiciones óptimas, por mucha voluntad que ponga, el trabajo recaerá sobre el compañero que tenga al lado, con el consiguiente desgaste para éste, y la perdida de calidad asistencial a los usuarios en este caso.

Leyendo el semanario "diaro médico", os dejo enlace, viene a resumirnos que la incapacidad temporal cayó durante el año 2012, a la tasa más baja de la última década: 19,7 bajas por cada 1000 habitantes, pero a diferencia de años anteriores, la duración media de las mismas, ascendió a 37,1 días  desde los 35,7 del anterior. ¿Como se explica ésto? Pues que, hay menos bajas, por las circunstancia que hemos podido argumentar con anterioridad, y seguro que los dos últimos meses del año han hecho mella; y que los que están de baja, están realmente fastidiados, puesto que con un atisbo de mejoría irían de nuevo al trabajo. No busquéis la comparativa de las ciudades de Ceuta y Melilla con el resto de España, porque como es obvio, este periódico, no se acuerda tampoco de que ambas ciudades existen.

Os dejo un cuadro resumen que he visto en la red para hacernos una idea de como queda la cosa. Otras consideraciones a tener en cuenta es que, las retribuciones permanecen intactas en caso de hospitalización o intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario